sábado, 18 de mayo de 2013


PROYECTO DE PRODUCCIÓN

NOMBRE:  “Emisora escolar: Amplificando las voces de la juventud”

FUNDAMENTACIÓN:
En la región Lambayeque, existen muchas situaciones de injusticia que vulneran los derechos de niños, niñas y jóvenes. Las principales son: el alto grado de deserción estudiantil, la maternidad precoz, el consumo de drogas y alcohol, y el alto índice de delincuencia juvenil y organizada que ve en aumento temerariamente para los pobladores. Son circunstancias que se relacionan con la poca presencia de los infantes y adolescentes como sujetos de derecho y como voceros de temas que les involucre

AUDIENCIA OBJETIVO:
Público en general, especialmente jóvenes varones y mujeres en edad escolar, docentes y autoridades de la Region Lambayeque.

OBJETIVO:

. Objetivo General
Contribuir en el diseño e implementación de una propuesta de radio escolar, como proceso pedagógico y comunicativo que sirva para mejorar la convivencia y sea eje transversal en las diferentes áreas del desarrollo con los demás elementos de la sociedad.

.Objetivos Específicos
  • Establecer con la comunidad académica las percepciones, expectativas, propuestas y experiencias que se tienen para la construcción del proyecto de Radio Escolar.
  • Promover un plan de capacitación continuo que garantice el fortalecimiento en comunicación y ética, beneficiando a los actores que intervienen en el desarrollo del proyecto.
  • Elaborar de manera concertada una parrilla de programación que en sus contenidos abarque las experiencias educativas y cotidianas de los miembros en la comunidad. 
  • Proponer a la radio como un medio capaz de contribuir a la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y al ejercicio del derecho a la comunicación".



NATURALEZA

Se propone:
  • Que el proyecto tenga como lineamientos conceptuales: la ética, las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía. Estos conceptos esenciales para la realización del proyecto, intervienen a lo largo de la investigación, siendo soportes teóricos en la sustentación.

  • Abrir espacios a través de la radio para el debate y el consenso entre distintas personas de distintos sectores de la región  Además, se propone que los niños y jóvenes participen en el dialogo abierto como parte del aspecto participativo.
  • La realización de campañas de concientización en los distintos ámbitos reconocidos como problemáticos.

  • Promover la difusión y debate acerca de las políticas tomadas a nivel internacional, nacional y local que beneficien la imagen del niño como sujeto de derecho. informar desde un punto de vista comprensible para ellos y permitir que den sus impresiones al respecto, entre ellos, con las autoridades académicas y con autoridades municipales y regionales. Claro, aplicando formatos radiofónicos adecuados para este fin (los del genero periodístico, sobre todo).

  • Impulsar la expresión de experiencias de vida de los niños. que cuenten anécdotas de su vida cotidiana y que construyan historias por medio de ellas elaborando mensajes radiofónicos basados en los formatos dramatizados (radiodramas, etc.)

  • Trabajar con los padres como un centro de audiencia distinto, algunas veces, con sentido de motivarlos a que   en el entorno familiar también prosigan con el modelo de participación y de elevación de los niños como sujetos de derecho. y también con reuniones junto con los demás actores del proyecto, para que ademas sientan a traves de los trabajos rediofonicos realizados por sus hijos que ellos estan en la misma categoria que los adultosy son destinatarios de sus propios derechos. Incluso, a través de las dramatizaciones estaremos mostrando a los padres, las necesidades urgentes de los niños que tal vez nunca percibieron. 

  • Que el trabajo en la radio escolar trascienda el colegio. Porque puede darse el caso de que en casos de vacaciones o feriados académicos (en los que no asisten los niños al colegio), la radio tambien quede sin actividad. Si se prosiguiera con la labor radial, estaremos promoviendo una autonomia de las radios respecto de las escuelas.

  • Convertir la radio en una tribuna para ampliar la democracia. La radio también como tribunal para defender los derechos humanos, a donde pueda recurrir la sociedad civil para denunciar las mil y una violaciones que a diario se cometen.



RECURSOS:

Humanos:
  • Personas que estén realmente interesadas en el proyecto.
  • Los niños y adolescentes de los colegios.
Recursos Logísticos:

  • Equipos técnicos: Computadoras, software, micrófonos, parlantes, consola, cableado, etc.
  • Materiales para los talleres de Capacitación: Copias, CD´s, papel, etc.

1 comentario:

  1. Rogger,
    Es un gran resumen que, aunque es válido, no s lo suficientemente aportante y propositivo. Con toda esa información pudiste hacer más, aprovechar más.
    No he encontrado el video solicitado.
    Tus materiales de asistencia no están lo necesariamente vinculados, ni lo bien ordenados.
    Tus proyectos tienen desconexiones al final.

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