sábado, 18 de mayo de 2013


PROYECTO DE PRODUCCIÓN

NOMBRE: "Radio comunitario: Tendiendo puentes entre la comunidad"

FUNDAMENTACIÓN:
En la región Lambayeque, sobre todo en sus sectores más humildes, encontramos problemáticas que repercuten no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional. Entre las principales tenemos:
- Baja calidad del servicio educativo debido a la falta de pertinencia de la propuesta educativa.
- Limitado tiempo de trabajo en las aulas a efecto de las distancias existentes entre la escuela y las comunidades de donde provienen los alumnos.
- Altos niveles de extra edad (cuando la edad del estudiante no corresponde al año que cursa).
- Ausentismo, deserción (no culminan el sexto grado de primaria) y repetición.
- Poca cobertura de los niveles de inicial y secundaria.
A estas deberíamos agregar las que se derivan de la situación de pobreza, como la mala nutrición, la mala salud, y la mala infraestructura, principalmente. Todos estos aspectos son puntos de referencia y puntos de trabajo a partir de la implementación de una radio comunitaria.

PÚBLICO OBJETIVO:
Público en general, especialmente padres de familia, niños y autoridades.

OBJETIVOS

Objetivo General
La radio comunitaria pretende ser un servicio de comunicación social, sin fines de lucro. Busca apoyar la participación y la organización de esta zona lambayecana, especialmente de los adolescentes y jóvenes. Que los mismos puedan desarrollar actividades y sentirse apoyados, que puedan informarse objetivamente y formarse dinámicamente.

Objetivos Específicos:
  • Reunir, unificar y promover organizaciones sociales que se enmarquen dentro de una misma actividad.
  • Crear y difundir espacios de formación destinados a los adolescentes y jóvenes.
  • Acercar a los adolescentes y jóvenes espacios recreativos donde puedan ser participes
  • Seria muy ambicioso proponerse “solucionar” los problemas identificados; lo que el proyecto busca es comprometerse con esta realidad, no ser ajenos a ella. Creemos que para ello es necesario la participación de todos los involucrados, por eso Lambayeque es un espacio en donde esto puede realizarse, de una forma entretenida, alegre y reflexiva al mismo tiempo.

NATURALEZA

El plan de acción supone:

  • Empezar por la incorporación de jóvenes emprendedores al proyecto. Ademas de estos, resulta necesario la búsqueda de apoyo de organizaciones sociales que puedan comprometerse con el proyecto. A la par, también existen organizaciones impulsadas por jóvenes que pueden ser de gran aporte para el proyecto.

  • Una vez que sea una realidad la radio comunitario, construir en un primer momento un manual normativo que debe ser seguido con rigurosidad por todos los involucrados. Junto con esta actividad, establecer los objetivos, a largo y corto plazo de la radio (de los cuales aquí se mencionan unos puntuales), y los sueños a partir de las expectativas formadas para con la realización de los objetivos.

  • Me parece también que podría ser necesario, tal vez no indispensable pero si ideal, conseguir los permisos legales correspondientes a partir de la entidad reguladora correspondiente. Así no habría ningún problema para empezar la emisión.

  • Tal ves esto si sea de menor significancia, pero presumo que seria mejor emprender la tarea desde una frecuencia FM. Debería ser mas accesible no solo a una zona, sino que a partir de este tipo de señal puede escucharse en, tal vez, toda la Región.

  • La elaboración de una programación, en preferencia, segmentada. Que valore mucho los espacios de participación  de confluencia de actores de distinta índole (autoridades, campesinos, vecinos, niños, personas de la tercera edad) y la expresión de la vida cotidiana, los valores y las tradiciones a través de las dramatizaciones.

  • Privilegiar la participación de los mas jóvenes, así los sacaremos del gran letargo en el que han estado y podrán legitimar su palabra y sus acciones. A través de la radio ellos podrán ejercer su derecho a la información y libre expresión, ademas que de esta forma se formen juicios propios que posteriormente serán parte de su opinión acerca de los temas que les involucre, y en los cuales ya no estarán inmersos en el silencio.

ESTRUCTURA:

TALLERES DE EDUCACIÓN: Los cuales se van a desarrollar todos los días en horarios previamente estudiados, que trataran temas de interes social, a traves de entrevistas con especialistas, o con personas que hayan experimentado un hecho de los mencionados. Temas propuestos: La educacion sexual, la orientacion vocacional, la sana nutricion, etc.

HISTORIAS DE DESARROLLO SOCIAL: : Se trata de contar experiencias de diversos actores sociales de la comunidad en relación con el desarrollo de la misma. Los ejemplos de participación en comunidad resaltaran el papel de la solidaridad y la reciprocidad que se busca. Deben ser programas diarios también.

INFORMATIVOS: Por las mañanas. Las noticias más relevantes del entorno nacional y además, y con mayor despliegue, aquellas notas que tengan que ver con actividades productivas de la región (por ejemplo, la agricultura, la pesca, etc).

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: Aquí señalamos aquellos formatos que requieren de un tilde más de confrontación, debate y consenso sobre cuestiones importantes para el desarrollo. Con invitaciones públicas, con mesas redondas donde cualquier persona de la comunidad que se sienta involucrada pueda opinar, incluso los más jóvenes. Los fines de semana.

PROGRAMAS DE LA PARTICPACIÓN JUVENIL: Programas conducidos por los mismos jóvenes y que promuevan la participación y la creación de organizaciones para la juventud. Los fines de semana.

PROGRAMAS DEPORTIVOS: También es importante este tipo de programas, no solo por lo tan arraigado que es el fútbol (“que mueve pasiones”) en nuestra región, sino también por la cantidad de campeonatos locales, de mayores y de menores que se realizan a lo largo del mismo. Además es fuente de entretenimiento. Los domingos, por la tarde o por la noche.

LAS DRAMATIZACIONES: La realización de radioseries (sería muy bueno si se pudiera una vez a la semana, en su defecto dos al mes), por capítulos. Y la presentación de radiodramas con bastante contenido local una vez por semana.

PROGRAMAS CULTURALES: Que promuevan el estudio, la experiencia cultural (que es muy explotable en nuestra región), y las reuniones con motivos artísticos. Diario.

RECURSOS:

Humanos:
Los pobladores de la región Lambayeque de cualquier género, raza, idioma, etc.
Gente que conozca sobre la labor radial, mantenimiento de los equipos etc.
Los talentos y actores provienen de la primera, especialmente los mas jóvenes.

Logísticos:
Recursos técnicos: Computadoras, consola, parlantes, micrófonos, etc.
Recursos para los talleres y las capacitaciones: Pizarras, papel, copias, etc.

FINANCIAMIENTO:

Recibiendo el apoyo de los pobladores y organizaciones interesadas con el desarrollo comunitario sostenible.
En este caso también se hace necesario ir en búsqueda de captar auspiciadores.



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