domingo, 30 de junio de 2013

NATURALEZA, ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNICACIONALES EN RADIOS COMUNITARIAS

NATURALEZA, ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNICACIONALES                                  EN RADIOS COMUNITARIAS




SUMARIO
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL PROYECTO COMUNITARIO
1.1. APROXIMACIONES
1.2 NATURALEZA - COMUNIDAD
1.3 LA GESTIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO
1.4 DIMENSIONES
1.4.1 Político - cultural
1.4.2 Comunicacional
1.4.3 Económico
1.4.4 Organizacional
1.4.5 Plataformas de discusión en cuanto al proyecto como impulsador de movimiento ciudadano

CAPÍTULO II: PARRILLA DE ESFUERZOS
2.1 INFORMATIVO
2.2 EDUCATIVO
2.2.1 Juveniles
2.2.2 Adulto Mayor
2.2.3 Étnicos
2.2.4 De salud
2.2.5 Deportivos
2.2.6 De orientación Familiar
2.2.7 De género
2.2.8 Sobre Discapacidad
2.2.9 Medioambientales
2.2.10 Seguridad ciudadana
2.2.11 Infantiles
2.2.12 De ayuda escolar
2.2.13 De educación agrícola
2.2.14 De educación Civica-ciudadana
2.2.15 De desarrollo Personal

CAPÍTULO III: EXPERIENCIAS RESALTANTES EN LA CONFIGURACIÓN Y MANEJO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

3.1 RADIO CANDIP
3.2 RADIO CENTRE-VILLE
3.3 RADIO KAYE





INTRODUCCIÓN

Cada radio comunitaria del mundo, construye su historia, continua y progresivamente. Construye su tradición y su futuro: identifica sus orígenes, sus modelos y, al mismo tiempo, imagina sus horizontes y proyectos. Si se intentara construir un recorrido histórico que relatara los diversos orígenes y las distintas identidades y características de las radios comunitarias a nivel mundial, pues seguramente nos encontraríamos con un mapa integrado por proyectos políticos distintos, radios que suenan diferente y que se nombran de formas diversas. El intento da origen a repetidos debates sobre los nombres: ¿comunitarias?, ¿populares?, ¿participativas?, ¿alternativas?, ¿ciudadanas?, ¿educativas?
Las denominaciones no son equivalentes pero se suele concluir que todas son válidas. Detrás de cada una hay una lectura de la realidad, un conjunto de principios políticos y las identidades sociales y culturales de los colectivos que gestionan las emisoras o de las organizaciones que las fundaron.
Es difícil construir un relato único sobre el movimiento de las radios comunitarias sin diluir aspectos sobresalientes de su recorrido. No todas las radios se identifican con la tradición que comienza en una lucha por los derechos ciudadanos en Venezuela, o no todas las emisoras se sienten contenidas en la tradición que empieza en las minas bolivianas, ni todos los colectivos tienen como referencia a las radios creadas en el marco de proyectos de comunicación y desarrollo.
Los caminos transitados en los últimos años por el movimiento de las radios comunitarias llevaron a que en la actualidad se proponga la discusión sobre los proyectos político comunicacionales de las radios de este tipo. Por su relevancia como punto de partida al camino arduo y solidario de la radio comunitario. Por lo importante que resulta que se adecue a su entorno, que abarque lo más adecuado posible, todas aquellas grietas comunicativas, promoviendo participación y a la par, desarrollo. El manejo y la gestión, en cuanto a las maneras con las que se llevan a cabo las estrategias y proyecciones establecidas, para que el camino que en conjunto recorran tanto medio como audiencia resulte en un balance de progreso sostenible, además de trascender las temáticas locales que maneja en un espectro más público, interactivo y transformador.
Como uno de los principales objetivos “externos” es menester gestionar también la voluntad de generar nuevos horizontes comunes para las emisoras y de esta manera consolidar movimientos comunitarios. La discusión tiene dos niveles: hacia el interior de cada radio y en el marco de las redes y del movimiento en su conjunto. Es posible que hacia el interior de cada radio esta sea una discusión frecuente que orienta su proyecto comunicacional y su propuesta radiofónica. Sin embargo, pocas veces estos recorridos, estas ideas y las prácticas que las acompañan trascienden el espacio local para integrarse en un proyecto global, movilizador y colectivo.

Animarse a discutir «el proyecto político comunicacional de las radios comunitarias» no supone que deban limarse todas las diferencias ni que haya que llegar a declaraciones tan generales como imprecisas. Este proceso implica dar un debate participativo a partir del cual las radios comunitarias puedan construir nuevas estrategias de transformación social y consolidar las existentes.



CAPÍTULO I: EL PROYECTO COMUNITARIO

1.1. APROXIMACIONES
Un proyecto es un conjunto de ideas, voluntades de un colectivo, que pretende resolver problemas o hacer alguna actividad en común. Se trata de la presentación ordenada de esas ideas y deseos. Los conjuntos de personas son grupos en la medida que compartan objetivos, tiempo, espacio y proyectos. Y para el grupo de trabajo comunitario, agregamos que son personas con deseos de cambiar una realidad injusta.
Aunque no existe ninguna receta sobre cómo armar un proyecto, sí es posible resumir algunos pasos que pueden ayudar a caminar en sentido exitoso hacia nuestros objetivos.
El proyecto, entonces, debe cumplir las siguientes 4 etapas:
1- Diagnóstico: es el momento de conocer bien en detalle la realidad sobre la que vamos a trabajar. Esto incluye características geográficas del lugar, elementos principales de la cultura, costumbres de la gente, actividades que desarrollan, problemas principales, historia de la comunidad, relación con el Estado, presencia de instituciones públicas o privadas, etc.
En esta etapa es fundamental identificar los problemas y sus causas; también pensar posibles soluciones e identificar otra gente o instituciones que estén trabajando sobre esa problemática, para no duplicar el trabajo y para saber si contamos con alguien más. Hay que investigar sobre el problema en libros, medios de comunicación, preguntando a gente que vive en el lugar, buscando información en el Municipio o Comuna, etc.
2- Planificación: Es el armado de los pasos a seguir para alcanzar los objetivos. Durante el trabajo, esta planificación se puede ir cambiando, pero conviene tenerla formulada antes de comenzar. Todos los integrantes del grupo deben conocer tanto el diagnóstico como la planificación. En el paso final del proyecto, la evaluación, tendremos que volver sobre los planes para ver qué fue lo más exitoso y en qué fallamos.
Para planificar nos podemos preguntar:
■ ¿Qué se quiere hacer?
■ ¿Por qué se quiere hacer?
■ ¿Para qué se quiere hacer?
■ ¿Cuánto se quiere hacer?
■ ¿Dónde se quiere hacer?
■ ¿Cómo se quiere hacer?
■ ¿Cuándo se quiere hacer?
■ ¿Qué esperamos lograr?
■ ¿Ya se hizo antes algo similar? ¿Cómo salió?
■ ¿A quiénes va dirigido?
■ ¿A quiénes afecta?
■ ¿Quiénes lo van a hacer?
■ ¿Con qué se va a hacer?
■ ¿Qué recursos necesitamos? ¿Cuáles hay que conseguir?
■ ¿Hay alguien que nos pueda ayudar? ¿En qué?
3- Ejecución: Es la realización concreta del proyecto. Ahí es donde se juegan un buen diagnóstico y una planificación seria. En la ejecución también se observan los valores del grupo: solidaridad, compromiso, coherencia, seriedad, respeto, sensibilidad, cuidado, creatividad, etc.
En esta etapa y, en general, a lo largo de lo que se desarrolle alrededor del proyecto, es importante tomar notas, apuntes y acotaciones de todo lo que se va haciendo y de las sensaciones que se van teniendo. Es un material muy valioso como experiencia, sirve de ejemplo para las futuras intenciones en cuanto a realizaciones de proyectos similares, así como para configurar un cuerpo antecedente histórico del proyecto.
4- Evaluación: Es el momento en que todos juntos revisamos qué salió bien, en qué nos equivocamos, qué factores externos nos afectaron, qué se puede mejorar, y tratamos de analizar las causas. Cuando evaluemos, no pongamos el acento solamente en los resultados.
Es importante analizar todo el proceso de ejecución. Y una cosa que es importante evaluar es cómo nos sentimos haciéndolo. Los proyectos, por más diverso o difícil que sea el tema que se aborda, requieren que los participantes estén contentos y disfruten de hacerlos, para que tengan ganas de seguir profundizando y mejorando.

1.2. NATURALEZA – COMUNIDAD


Un grupo se constituye en una organización en el momento en el que establece objetivos comunes y acuerdos mínimos para alcanzarlos. Desde esta perspectiva, podemos entender a cada una de las radios comunitarias como una organización que, como todas las organizaciones, adquiere diferentes formas a lo largo de las distintas etapas de su historia.
La historia de las radios nos muestra distintas formas de organización como  consecuencia de factores muy diversos. Hay diferencias organizativas entre un movimiento campesino que pensó a la radio como una estrategia de educación popular y una radio que comenzó siendo la experiencia de un grupo de periodistas independientes.
Muchas radios de América Latina surgieron en el seno de organizaciones mayores que las albergaron, como es el caso de emisoras propulsadas por la Iglesia Católica o por organizaciones campesinas. Otras, en cambio, surgieron de iniciativas individuales y con el tiempo fueron conformándose en colectivos integrados por muchas más personas que el grupo fundador de los comienzos.
Uno de los elementos que influye en un espacio organizado es el hecho de que la organización sea autónoma o que dependa, o se relacione estrechamente, con una organización mayor. La relación de las radios comunitarias con organizaciones o  instituciones que las contenían determina algunas de sus características organizativas. A algunas emisoras esto les permite una garantía de financiamiento y formas de organización estables. En otros casos, las características de las organizaciones mayores generan al interior de la radio algunas dificultades.
Algunas radios son más que una radio. Además del proyecto radiofónico, la organización desarrolla otras actividades con objetivos complementarios a los de la  emisora. Así, hay radios que tienen importantes actividades en el campo educativo o  que cuentan con centros de capacitación. Otras, que desarrollan propuestas  culturales o servicios para la comunidad en la que se insertan.
Por supuesto, cada campo de acción específico requiere medios organizativos particulares. No es la misma la organización adecuada para mantener una programación radial que la necesaria para realizar tareas de alfabetización en zonas rurales. Y no es lo mismo la estructura organizativa que se requiere para desarrollar una programación radial completamente informativa que si la dirección de la emisora opta por una programación completamente musical. En el primer caso, serán necesarias personas con capacitación periodística, corresponsales en diversos lugares, medios de comunicación adecuados. En cambio, una programación completamente musical requiere del trabajo de menos personas y también de menos recursos.

Es necesario pensar a las radios comunitarias desde una perspectiva integral que combine los sueños, las utopías y los objetivos con los recursos, las necesidades y las posibilidades de cada colectivo.

1.3 LA GESTIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO

Para gestionar de manera eficaz una emisora comunitaria tendremos que tener en cuenta una serie de elementos diferentes. Algunos de ellos son conceptos y  perspectivas. Otros, son herramientas que podemos desarrollar para obtener mejores resultados.
Pero gestionar es mucho más que aprender conceptos y aplicar herramientas. Es mirar a cada radio en su especificidad y comprenderla de manera global. Por más que leamos atentamente muchos manuales de gestión, o leamos experiencias de gestión, de poco nos servirán si antes no conocemos bien el terreno sobre el que vamos a actuar.
En este sentido, gestionar no es una tarea técnica. Gestionar no es aplicar instrumentos que funcionan automáticamente. No, para gestionar debemos primero conocer profundamente nuestra realidad, nuestras identidades y nuestro contexto. A partir de ello viene un desarrollo continuo y progresivo del manejo del proyecto comunitario.
El proyecto político cultural comprende los objetivos que se plantean las radios comunitarias. Estos objetivos son los que guían sus acciones y sirven de marco para la toma de las decisiones acerca de cuáles son las características de los mensajes que se emiten, cuáles son las voces que salen al aire, cuáles son las historias que se cuentan, qué música se difunde, en qué lengua se habla, cuál es la relación que se construye con las audiencias.
Gestionar es como llevar un barco a buen puerto. Pero llegar no es lo único  importante. También cuentan, y mucho, las formas que se eligen para navegar.  Las radios comunitarias tenemos que encontrar las mejores maneras que nos permitan cumplir con dos objetivos al mismo tiempo. Por un lado, tenemos que cumplir con las metas que como radio comunitaria nos hemos planteado. Es decir, tenemos que construir organizaciones eficaces. Por otro lado, tenemos que ser coherentes con estos mismos objetivos. Si queremos democratizar las  comunicaciones, debemos empezar por casa. Entonces, nuestras organizaciones además de ser eficaces deben estar  construidas sobre la base de la democracia interna y la participación.
Cada radio comunitaria comenzó siendo un proyecto, una idea y un deseo en la cabeza de una persona o de un grupo. Podían ser mineros, sacerdotes, campesinos, jóvenes, mujeres, hombres. Cada grupo fundador tiene características ideológicas, sociales y humanas particulares. Los proyectos radiofónicos, la radio que deseaban producir y escuchar, eran distintos. Se imaginaron programas de radio de diferentes géneros y programaciones armadas con criterios dispares. Optaron entre formas de financiamiento posibles y se organizaron según sus recursos y sus realidades.
Pero en el principio, fue la idea y el deseo de poner una radio. Hasta que las  ideas se convirtieron en realidades y los deseos cumplidos en la generación de nuevos deseos. Y esto no se hizo posible por la suerte, ni por las casualidades, no fue magia ni pura voluntad. Los proyectos se convierten en realidades, en situaciones concretas y materiales, cuando se trabaja mucho para lograrlo, cuando se crean las condiciones para que las realidades continúen siéndolo y para que las ideas tengan un espacio para realizarse.

1.4 DIMENSIONES

1.4.1 DIMENSIÓN POLÍTICO CULTURAL
La dimensión político cultural de la gestión involucra los idearios, objetivos, utopías, misiones o principios del proyecto. Es lo que orienta todo el accionar de la radio en todos sus aspectos.
Es sobre la base de estos objetivos que se toman las decisiones sobre la programación y todos los aspectos que hacen al quehacer radiofónico. Las formas organizativas que se escojan también están en estrecha relación con estos objetivos.
Pero centralmente, es esta dimensión la que da sentido a la existencia de una radio comunitaria. Es su razón de ser, el motivo por el cual día a día un conjunto de hombres y mujeres hacen radio, cumplen una multitud de tareas y, sobre todo, se apasionan y disfrutan de su participación en el proyecto.

1.4.2 LA DIMENSIÓN COMUNICACIONAL
La dimensión comunicacional de una radio comunitaria comprende a su vez dos grandes aspectos.
− El proyecto radiofónico.
Estrechamente vinculado con los objetivos político culturales, involucra las definiciones que se han tomado sobre el perfil de la radio y su programación, la inserción en el marco de los medios locales, nacionales y regionales, las estéticas y la  construcción de los contenidos, las relaciones con las audiencias, entre otras muchas cuestiones que hacen al aire de una emisora.
− La comunicación interna y externa
Este aspecto se refiere a las relaciones comunicacionales que se dan en el  interior de la organización y que se conocen con el nombre de “comunicación interna”.
Dentro de este aspecto, también se encuentran las relaciones comunicacionales que se producen entre la radio y su exterior como las estrategias de difusión y promoción, la construcción de la visibilidad pública del proyecto y las relaciones con otras organizaciones. Esto es lo que habitualmente se conoce con el nombre de “comunicación externa”.

1.4.3 LA DIMENSIÓN ECONÓMICA
Esta dimensión comprende las formas en las que se lleva adelante la autosostenibilidad económica de la radio. Es decir, los caminos que se han elegido para el autofinanciamiento, los criterios de administración de los recursos y la proyección económica.

1.4.4 LA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL
Para llevar adelante las tres perspectivas anteriores, la radio construye modos de organización y comunicación a través de los organigramas, las formas de organizar el trabajo y la participación, los espacios de toma de decisiones y los estilos de dirección. Estos elementos, y muchos otros, se ubican dentro de la dimensión organizacional.
La articulación de las perspectivas político cultural, comunicacional, organizacional y económica da lugar al proyecto de cada radio. Una radio comunitaria es estas cuatro dimensiones a la vez y la gestión es la manera concreta de articularlas.
Gestionar supone una mirada atenta y sistemática de la realidad de la radio para comprenderla en sus lógicas, en su racionalidad y en sus modos de  funcionamiento. Implica el esfuerzo de mirar y comprender en profundidad para poder elaborar los caminos más adecuados para llegar a nuestros objetivos. Y para que una vez que lleguemos, estemos en condiciones y con ganas de plantearnos nuevos horizontes hacia los que caminar.

1.4.5 LA RELACIÓN COMUNICACIÓN/POLÍTICA COMO MARCO DE LAS ACCIONES DE LAS RADIOS COMUNITARIAS
Compartir un debate sobre el proyecto político comunicacional de las radios comunitarias implica pensarlas en el marco de una relación entre la comunicación y la política que no debería darse por obvia. En primer lugar, porque este debate parte de concebir a las radios comunitarias como actores políticos, como organizaciones de la sociedad civil que se proponen desarrollar procesos y acciones transformadoras en algún plano de la vida social. Provocar una discusión sobre «lo político» es necesario para profundizar, en el marco de las identidades de cada uno de los proyectos, formas de construcción y lucha política que puedan, por un lado, expresar las necesidades de los distintos sectores sociales y, por otro lado, movilizar, convocar y entusiasmar a la ciudadanía. ¿Qué es la política entonces? La política puede entenderse como las acciones de los sujetos -individuales o colectivos- para conservar o transformar la realidad. Desde una perspectiva de izquierda, puede comprenderse como el terreno en donde hombres y mujeres ponen en juego su capacidad de hacer, su capacidad para no ser engranajes de un sistema, y desarrollan acciones con la intención de liberarse de todos los tipos de dominio: económico, cultural, étnico, de género, etc.
La política puede entenderse como el espacio en donde las personas abandonan sus intereses individuales para construir con otros un espacio común, de solidaridad, de comunicación, de unión de fuerzas. «La política está presente en todos los ámbitos donde se negocia la reproducción y la estabilidad de las relaciones de dominio.»1 La política es el ejercicio de la voluntad transformadora, el ejercicio de nuestra capacidad de comprender la realidad para poder modificarla.
El neoliberalismo, la democracia formal, la pobreza, la desigualdad, las consecuencias de las políticas de «seguridad», las guerras. Los desafíos que plantean procesos de democratización emergentes en distintos países de la región. La llamada «sociedad de la información» y la expansión de nuevas formas de comunicación. Estos elementos, entre otros, impactan en la vida cotidiana de hombres, mujeres, niñas y niños. Dan forma a su experiencia. Les generan rechazo o aceptación. Los mueven a la acción o a la pasividad.
Los medios de comunicación son parte de la vida cotidiana de hombres, mujeres, niños y niñas. Informan, nombran, silencian, divierten, enseñan, promueven. En relación con ellos se construyen sentidos que dan forma a las prácticas y a otros sentidos.
Los medios de comunicación son lugares del conflicto social en tanto son uno de los espacios privilegiados de la batalla cultural. Son espacios de confrontación entre distintas interpretaciones de la sociedad, son espacios en donde se promueve la transformación o se promueve la reproducción.
Las radios comunitarias fueron pensadas muchas veces con este horizonte: a partir de abrir los micrófonos a las comunidades y a los sectores populares, contrarrestar el relato que se realiza desde los medios hegemónicos y promover la participación de ciudadanos y ciudadanas en las decisiones que los involucran. Se trata ahora de volver a pensar en esta tarea. ¿Cómo se disputa desde las radios comunitarias una lectura de la realidad no sólo crítica sino también movilizante?
La lucha ideológica es imprescindible a menos que pensemos que el cambio social surgirá espontáneamente. «Para gestar ‹un mundo en el que quepan muchos mundos›, según la hermosa frase del zapatismo, hace falta, por empezar, vencer la resistencia de quienes gozan de las ventajas del mundo tal cual es hoy y convencer, para que se sumen a quienes se beneficiarían con un cambio radical.»2
Éste es el marco en el cual puede pensarse a las radios comunitarias como actores político culturales con capacidad para intervenir en la batalla por la construcción de los relatos sociales, con capacidad para constituirse en espacios de encuentro para hombres y mujeres en el marco de la fragmentación de las sociedades latinoamericanas. Con capacidad para mostrar que otro mundo es posible y con capacidad para construirlo todos los días.

CAPÍTULO II: PARRILLA DE ESFUERZOS
En este capítulo se han considerado datos sobre la programación, temas de agenda, actitudes y en general, direccionalidad de los esfuerzos participativos de una gran variedad de experiencias radio-comunitarias de todo el mundo. Las distintas características y necesidades de las realidades en las que se involucra un proyecto comunitario revelan una gran variedad también de aspectos a ser tratados, entre los cuales menciono:

2.1. INFORMATIVOS – NOTICIOSOS
Esta temática responde a un objetivo primordial: informar. Son los programas de corte noticioso que buscan dar una mirada sobre los hechos de la realidad, a través de relecturas de medios escritos o comentarios y conversaciones más libres que entreguen visiones comunitarias de los hechos que conforman la coyuntura política, económica, social y cultural de la comunidad, del país y el mundo.

2.2 EDUCATIVOS
Generalmente al elaborar programas con este enfoque, siempre se cuenta con un tema establecido y que responde a los intereses de subsectores de la audiencia. En esta categoría se encuentran los siguientes programas:

2.2.1 Juveniles
Programas orientados a un público juvenil, donde se abordan temas como sexualidad, prácticas juveniles, drogas, datos, comentarios musicales, etc. El formato generalmente es de conversación y con incentivo a la participación de los radioescuchas, ya sea vía telefónica o vía Internet (Chat). Dentro del amplio espectro de programas juveniles se dan cita espacios para la expresión de diversas microculturas, las que se constituyen como la principal forma de participación de las nuevas generaciones; es así como encontramos programas dedicados a l os más importantes ejes identitarios (según el escenario comunitario en el que se desarrolla la propuesta), y programas dedicados a la tecnología y el uso de software, dando cuenta de cómo la esfera digital ha permeado el mundo juvenil.

También encontramos programas más reflexivos, donde se busca desarrollar una mirada crítica y expresar una voz juvenil sobre la contingencia política, valórica y social, ligado a las experiencias de formación de ciudadanía y de integración social.

2.2.2 Adulto Mayor
Los programas de adulto mayor se constituyen como especiales lugares de interacción intergeneracional, donde el individuo de la tercera edad se relaciona con tecnologías y mundos nuevos, donde crítica la realidad actual desde la perspectiva histórica y la experiencia de vida. Muchas veces, desde sus carencias y reivindicaciones. Cabe destacar, que en la mayoría de las ocasiones, los programas no son sólo consejos y orientados al auto cuidado, sino también, difusión de actividades que promueven las municipalidades, o invitaciones a participar de diversas actividades culturales y artísticas que promueven para este segmento de la población las organizaciones sociales. Por ejemplo, una de las estrategias con mayor uso para este grupo etario en sectores rurales está referido a los proyectos de alfabetización, con los cuales muchos adultos mayores se sienten ejes de desarrollo.

2.2.3 Étnicos
El fenómeno del discurso de los pueblos originarios, es visible en la programación de las radios comunitarias: recordemos que la población de origen étnico es alta y a través de los programas radiales de diversas cultural, así como un canal de discusión política y social sobre la comunidad que se quiere construir en materia de integración cultural.

2.2.4. De Salud
Estos son programas que se caracterizan por presentar temas relacionados con la dimensión de la salud de las personas, mejorar la calidad de vida de la comunidad en estos temas, su promoción y prevención de las enfermedades, tanto físicas como mentales. Es interesante constatar como la radio se transforma en el medio de expresión de grupos de autoayuda, grupos de profesionales de la salud interesados en educar a la comunidad, e incluso, grupos de enfermos mentales, que encuentras en la radio comunitaria un espacio para el desarrollo de habilidades y actividades que les permiten integrarse a la vida en sociedad.

2.2.5 Deportivos
Los programas deportivos se estructuran en torno a la conversación y al comentario de la actualidad deportiva local y nacional. Así, encontramos programas que entregan datos y comentarios sobre equipos y competencias a nivel barrial y comunal. En la radio comunitaria suele encontrarse con diferencias en el tratamiento de los temas, con respecto a las radios comerciales, por lo que estamos en presencia de voces comunitarias que expresan el descontento con la farandulización de la escena deportiva, y apuntan a un desarrollo y rescate de ramas del deporte amateur dejadas de lado y que son visibles en los espacios locales de convivencia en torno al deporte: campeonatos comunales, competencias escolares, etc.

2.2.6 De Orientación Familiar
Programas que buscan transmitir contenidos que mejoren las relaciones sociales y familiares. Se busca posicionar a la familia como eje de los procesos emocionales y afectivos del ser humano, de ahí su importancia y lo primordial de entregar herramientas a la comunidad para fortalecer dicha institución. Destaca en esta muestra la participación de instituciones públicas y privadas y servicios municipales.

2.2.7 De Género
Los programas de género han revitalizado, a nivel comunitario, temas que por lo general se mantienen escondidos sin pernear la esfera pública mediática: violencia intrafamiliar, discriminación laboral de género, derechos de la mujer, etc. La coyuntura actual ha incentivado la aparición de estos espacios a niveles de mayor articulación, como movimientos nacionales y mundiales, dando cuenta de la importancia creciente de este tema para mujeres de diferentes estratos socioeconómicos; incluso hay radios que nacen de un proyecto, orientan su programación o sitúan una línea editorial exclusivamente a servir de voceras de la población femenina y apoyar la reivindicación de la mujer.

2.2.8 Sobre Discapacidad
Dentro de la temática de salud, aparecen con fuerte especificidad, el área destinada a los problemas de la discapacidad. Son cada vez más numerosas las experiencias de integración laboral y estudiantil de este segmento de la comunidad.. Los programas que incluimos en esta investigación centran sus contenidos en la difusión de material que ayude a la convivencia de las familias con miembros discapacitados, y fomenten la tolerancia y el respeto.

2.2.9 Medioambientales
Se definen como programas que tienen por objetivo crear conciencia en la población sobre los temas medioambientales, difundir valores ecológicos y educar a la comunidad sobre procesos de reciclaje de materiales y cuidado de flora y fauna en extinción. Cabe destacar la participación de grupos escolares, tanto alumnos como apoderados de colegios que manifiestan su interés por participar en el área medioambiental de las radios comunitarias, evidenciando un compromiso educativo y escolar con la preservación del ecosistema.

2.2.10 Seguridad Ciudadana
Son programas radiales que tratan los temas relacionados con las conductas de riesgo para la población y se difunden consejos para evitar situaciones de peligro: robos, drogas, etc.
Vale la pena decir que un grupo importante de agrupaciones que previenen conductas adictivas son las organizaciones de alcohólicos y abstemios que realizan una fuerte labor informativa y educativa sobre los peligros del alcohol y las consecuencias de sus efectos. Se privilegia el formato conversación con la presencia de testimonios de actores vecinales y miembros de a comunidad, generando discusión real que represente voces ciudadanas y establezcan relaciones de cercanía con la comunidad.

2.2.11 Infantiles
Programas destinados a la población infantil, donde el entretenimiento se mezcla con objetivos más educativos, que buscan acercar a los niños al mundo de la radio y posicionar un medio que satisfaga las necesidades de distintos grupos etarios. Se presenta una especial inquietud por incentivar la participación ciudadana y la formación de niños informados, se entregan conocimientos sobre los derechos del niño. Varios de los productores de estos programas son niños y niñas.

2.2.12 De Ayuda Escolar
La función de estos programas es apoyar los procesos formativos de la comunidad infanto-juvenil de la audiencia. Asimismo refuerza la labor de acompañamiento del proceso escolar que realizan los padres y apoderados. La especificidad de estos programas sólo han permitido encontrar dos casos, ambos contenidos en las mismas características, las que pretenden recuperar los espacios tradicionales de la radio educativo de los 60 y los 70 donde cumplían la función de “hacer las tareas” a través de la radio. Su formato, es más cercano a la idea tradición de programa radial de tipo educativo.

2.2.13 De Educación Agrícola
Programas cuyo objetivo es posicionar al mundo rural como un referente válido e independiente, así como entregar herramientas y datos que ayuden al agricultor local a desarrollar su producción. A nivel social, dan cabida a las inquietudes y testimonios de miembros de la comunidad que se asocian en cooperativas y generar en la audiencia una valoración positiva de la agricultura local con fines comunitarios. Una característica importante es que se acompañan con música folclórica, remarcando así las representaciones de un imaginario campesino, puro y conectado con las raíces más profundas de los sectores populares.

2.2.14 De Educación Cívica y ciudadana
Esta categoría remite a la labor educativa de los proyectos de una radio comunitaria, en el ámbito político y ciudadano. Los programas de educación cívica son básicamente de entrega de información importante que pretenden interpelar a la audiencia en torno al ejercicio de los derechos ciudadanos. Temas como ayuda jurídica, derechos humanos, ayuda al consumidor, y servicios municipales etc. Los actores participantes conforman un espectro variado: municipalidades, servicios de gobierno, vecinos con roles dirigenciales que buscan educar a la población, centros universitarios comprometidos con el desarrollo local, entre otros.

2.2.15 De desarrollo personal.

Temas relacionados con cuestiones espirituales, esotéricos y de crecimiento personal, destinado a la audiencia con inquietudes en las ciencias de la mente. Asimismo, se propicia la experiencia de la difusión de sistemas de relajación y meditación vía radial. Algunos se abren hacia los sistemas de autoayuda de corte más psicológicos, otros claramente interpelan a la audiencia desde los contenidos ligados a lo esotérico.


CAPÍTULO III: EXPERIENCIAS RESALTANTES EN LA CONFIGURACIÓN Y MANEJO DE PROYECTOS COMUNITARIOS


3.1 RADIO CANDIP

Radio comunitaria ubicada en país centroafricano de Zaire. Un proyecto radial basado en la participación popular en el marco más amplio del desarrollo, economía social y educación, una verdadera proeza en un medio socioeconómico tan difícil y duro como el africano, en el contexto rural.

De la experiencia incidental intermediada por Radio Candip se pueden extraer diversas enseñanzas aplicables a otros contextos, como:

- Hablar en el idioma natural de la comunidad, también conocer los alternativos y los de comunidades vecinas. (En África esto puede ser primordial, pues en una sola región pueden coexistir centenas de distintos idiomas).

- Ahínco en la producción de proyectos y programas nacidos de los oyentes.

- Creación de clubes de radio (en este caso fue en distintas aldeas de la región): grupos de personas que se juntan para escuchar la radio, discutir su contenido y pasar a la acción, generalmente motivados por algún movimiento social común.

- Los integrantes de dichos clubes elaboran y ejecutan proyectos, con temáticas (personales, familiares, vecinales) diversas.

- Creación de Miniestudios, a manera de evolución de los clubes que más se desarrollan, se hacen cargo de otros clubes y tienen la facultad de poder producir grabaciones orales. Los cuáles serán incorporados en los programas de la radio. Además de entrevistas, comentarios y reportajes, las contribuciones de los miniestudios comprenden cuentos, cantos, adivinanzas, sátiras y elementos similares que se prestan fácilmente al arte de la producción radiofónica.

- Los programas de la radio se deben a los contenidos de las cartas que reciben de los oyentes que envían los clubes y las grabaciones de los miniestudios.

- Los formatos más usados son los dramatizados, pues los oyentes se identifican mejor con ejemplos concretos de personajes del propio pueblo, que escuchando a “expertos”.

- La radio se ve envuelta en proyectos educativos y culturales, como la alfabetización, la manifestación de las tradiciones y costumbres, etc. Vinculadas a todos los sectores de la población. De manera que la radio, ha logrado cambiar la mentalidad de las personas por una que les reivindica sus potencialidades intelectuales, humanas y colectivas.


3.2 RADIO CENTRE-VILLE

Una radio comunitaria ubicada en la cosmopolita Quebec, en Montreal. Es la radio del multilingüismo y la pluriculturalidad, tomando en cuenta que en esa parte del mundo habitan personas que son de diversas partes del mundo, con diferentes culturas e idiomas.

De la experiencia incidental intermediada por Radio Centre-Ville se pueden extraer diversas enseñanzas aplicables a otros contextos, como:

- Maneja un perfil intercultural: debido a que las emisiones son producidas por personas de distintas comunidades culturales, los productos son de distintos idiomas. Incluso no sólo atiende a los grupos étnicos que coexisten, sino también a los nuevos que buscan establecerse.

- Usa estrategias que promuevan las corrientes culturales, como la música “etnopop”, y buscando la integración en el modelo de organizaciones de diversas lenguas y características culturales.

- La estación se encarga de promover eventos y espacios de interacción entre los individuos de distintas culturas. Y de participación de distintos actores que fuera del territorio pueda tener cierto efecto por su vínculo cultural (como un periodista colaborador con sus compatriotas).

- organiza transmisiones simultaneas con otras emisoras que compartan alguno de sus aspectos culturales.
- En el aspecto participativo se pone al servicio de la satisfacción de las necesidades sociales y la lucha por la democracia. Además de aspectos globales, también intenta conocer las necesidades específicas. Manejando así, un doble rol dentro de la comunidad.
- Por lo tanto, para abarcar la mayor cantidad de percepciones, la radio motiva la expresión de posturas personales, acepto de las críticas y apoyo a las decisiones.

- Los distintos grupos son los que gestionan y participan en la toma de decisiones de la radio.

- Su proyecto baluarte es ONDES DE FEMMES: proyecto por el cual se prioriza la representatividad y la participación igualitaria de las mujeres y sus organizaciones, al interior de los programas y sus estructuras. Manteniendo sus lazos a través de reuniones mensuales y un boletín semanal que circula entre ellas. Como productoras, las mujeres realizan y discuten libremente acerca dela mujer y los conflictos sociales que afronta (violencia, empleos mal remunerados, etc.)


- El gran intercambio cultura que muestra esta radio debe mantenerse y avanzar, por lo que apuesta por el afianzamiento de valores adecuados para tal fin, como la unión, la solidaridad, el compromiso, etc.


3.3 RADIO RURAL DE KAYES

Resultado de un programa de animación y formación de desarrollo cultura rural integrado en la región africana de Sahel, planteado por organizaciones italianas.

De la experiencia incidental intermediada por Radio Centre-Ville se pueden extraer diversas enseñanzas aplicables a otros contextos, como:

- Para la propuesta del proyecto de la radio, sus fundadores identificaron no solo  consideraciones políticas, sino también la realidad geográfica (aldeas aisladas por dificultades del territorio en tiempos de lluvia), social (apertura cultural debido a los procesos de emigración) y económica (basada en la agricultura, ganadería, y el envío regular de dinero por parte de los emigrantes) de la región. Además se tomó en cuenta la ausencia de la labor gubernamental en esta región.

- Se buscó contar con las asociaciones más sólidas, pues muchas eran aparecían y desaparecían con rapidez. En este aspecto se atendió a las organizaciones que representaban el mayor fenómeno sociocultural y económico en toda la región, el de los emigrantes.

- Las conversaciones con dirección de radiodifusión de Mali fue incesante, hasta que recibió el permiso necesario y un contacto nuevo con las autoridades. Esta radio aparece en contraste a la emisión “monopólica” en la región.

- En su primera fase, la radio se concentraba en aquellas personas que estuvieran participando en diversas actividades de desarrollo de orientación social o económica: portavoces de aldea, grupos sociales, cooperativas rurales. La próxima fase buscó integrar actores sociales cuyo papel fundamental en el desarrollo era reconocido, pero que no estaban bien representados a nivel de organización. La mujer, por ejemplo. La estación también tenía como objetivo respaldar el proceso de transformación de estructuras sociales, fortaleciendo sus elementos más dinámicos y contribuyendo a eliminar obstáculos implícitos en rígidas jerarquías tradicionales.

- Programación que integre el uso de las lenguas locales (en este caso, Soninké, lengua hablada por el 85% de la población rural local; en Bambara, la lengua de la mayoría a escala nacional; y en Peuhl, la lengua de los pastores).

- Tomando en cuenta estos aspectos, la programación de Radio Kayes giró en torno a las siguientes temáticas:
  • Los programas históricos, culturales, que fortalecen la identidad cultural, se basan en las diferencias entre las experiencias de la gente, la historia oral, la información documental, danzas, tradiciones y el apoyo de grupos artísticos.
  • Programas educativos: Primordialmente se aplicó una campaña de alfabetización.
  • Los programas de noticias: el tiempo, precisiones sobre el mercado, transporte y salubridad.
  • Los programas relativos al desarrollo: proyectos que se han llevado a cabo en la región (molinos, graneros, secaderos solares, farmacias de aldea) y proyectos exteriores de importancia, tales como de agro silvicultura (reforestación, la introducción de nuevos tipos de producción, la protección de las culturas forestales); producción industrial casera (apoyo a actividades agrícolas tradicionales, experimentación con nuevas técnicas).

- Después de dos años de transmitir programas de alfabetización radiofónicos en idiomas locales, la estación empezó a producir textos simples en idiomas locales para los radioyentes recientemente alfabetizados.

- Hubo un tiempo en que la cooperación italiana que financiaba el proyecto cayo en crisis, por lo que la radio se vio en serios problemas de seguir laborando. En estas circunstancias, lejos de pensar en un cierre de la estación, se continuó la programación movilizando al mismo tiempo recursos locales y nacionales

- La Radio Rural Kayes ha superado la fase experimental convirtiéndose en un auténtico instrumento de capacitación e información en las manos de has organizaciones de los pueblos. Este caso poco frecuente en África es un ejemplo valiosísimo, rico en experiencias, que tendremos que saber aprovechar.

LIBROS VINCULADOS

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/05371.pdf

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04202.pdf

http://www.observatoriofucatel.cl/wp-content/uploads/2010/04/Investigaci%C3%B3n-radios-comunitarias.pdf

http://www.abrojos.org/attachments/010_ManualAbrojos.pdf

http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/PDFs/GES_produccion_11radio-newen-2.pdf

AUDIOS










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