miércoles, 18 de abril de 2012


INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO

La radio adolece una grave problemática. Francamente, siempre he creído que este mundo tan “globalizado”, tan comercial, interesado, tiene un solo fin a prevalecer: el abrir cada vez más nuestros ojos y cerrar cada vez más nuestros oídos.



Es común que las personas se dejen llevar cada vez más por imágenes impactantes que orientan al consumo. Los ojos son más fáciles de engañar, por eso al inundar los sonidos de comerciales por doquier, lo que hacen es vulnerar nuestro sentido más capacitado para contrarrestar la persuasión. No obstante, sólo basta una visión multidisciplinaria para descubrir que la radio tiene un valor distinto, académico y de modelo de conciencia, que cuenta con tanto potencial que lo difícil sería desperdiciarlo.
Esta diferencia tiene un carácter histórico particular, descritos por Arnheim (1936) con una visión antropológica; y Lazarsfeld (1946) con su orientación sociológica. La oposición es my clara, mientras el análisis lazarsfeldiano se basa en índices de audiencias, el consumo o la concentración económica de los medios (es decir, la conducta auditor-consumidor); la tradición arnheimiana (hermenéutico-culturalista) aplica la arqueología, antropología, etnografía y semiótica dentro del mensaje, canal y lenguaje radiofónico.
Otra forma muy interesante de congeniar todo lo antes sobre ambas posturas, es que mientras una construye intereses, intenciones en la comunicación radiofónica, la otra se preocupa por darle SIGNIFICADO, asociando sonido y cultura.

Precisamente en este plano, si buscamos las herramientas más apropiadas para analizar e interpretar los géneros, rasgos y la articulación de la radio, seguramente tendríamos que hablar de las radio studies. Radios que producen, recepcionan y contextualizan textos complejos, de cualquier naturaleza (vocal, acústico, musical, textual e incluso visual), pero que son diseñados para ser recibidos y comprendidos a través del oído.

Recién aquí podemos encontrar el verdadero alcance de la radio, al fin aquí tenemos que describirla sin la desproporcionada intromisión del aspecto comercial. Por ejemplo, y sigo teniendo en cuenta a los radio studies, la programación radiofónica incluye: radioteatro, las noticias, la radio-arte, la música, transmisiones deportivas, teorías de la audición y mundo audible, aspectos educativos, aspectos cívicos, la convergencia digital y las comparaciones interculturales. Existe una suerte de congruencia entre esto y las fuentes de análisis del antiguo Arnheim. Ciertamente, cuando procuramos darle un sentido académico y significativo al quehacer de la radio, notamos que la diversidad de disciplinas aplicadas nos acerca al lo que podemos denominar “estudio pluridisciplinario de la radio”. Exacto, la construcción de una epistemología acerca de los componentes que la radio usa para desempeñarse es la probabilidad que se buscaba para incurrir más en la presencia científica. Solo nos falta una cosa acerca de la aproximación antropológica, la creación de un modelo de conciencia.

Sobre esto último, cuando alternábamos las variantes de sonido y cultura, es claro que las audiencias pueden construir sus propios significados de la radio como cultura. Además, como pieza fundamental, se puede conseguir que los aspectos publicitarios, tecnológicos y de pensamiento confluyan en una gran muestra de interculturalidad, sin dejar de lado el aspecto que preocupa a los dueños de las radios, y dándole cabida a contenidos de expresión recibidos y enviados a través de la tecnología oportuna. Y con decir oportuna me refiero a la cual permita la expansión más allá de las fronteras nacionales para que la integración sea real y exitosa.

Entonces es necesario replantear los esquemas propios de las radios en general, sabiendo que se pueden adquirir propuestas cada vez más inclinadas al plano científico. Cierto es que las contradicciones industriales, la marginalidad cultural y el borrón historiográfico amenacen cada vez más la expectativa de futuro de la radio. Pero, sin subestimar su poder simbólico, recuperando su pasando y ofreciendo hitos intelectuales, la mayoría de artículos que se podrán escribir sobre la radio serán aquellos que traten de su epistemología y su capacidad formativa.

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