INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO
La radio adolece una grave problemática.
Francamente, siempre he creído que este mundo tan “globalizado”, tan comercial,
interesado, tiene un solo fin a prevalecer: el abrir cada vez más nuestros ojos
y cerrar cada vez más nuestros oídos.
Es común que las personas se
dejen llevar cada vez más por imágenes impactantes que orientan al consumo. Los
ojos son más fáciles de engañar, por eso al inundar los sonidos de comerciales
por doquier, lo que hacen es vulnerar nuestro sentido más capacitado para
contrarrestar la persuasión. No obstante, sólo basta una visión multidisciplinaria
para descubrir que la radio tiene un valor distinto, académico y de modelo de
conciencia, que cuenta con tanto potencial que lo difícil sería desperdiciarlo.
Esta diferencia tiene un carácter
histórico particular, descritos por Arnheim (1936) con una visión antropológica;
y Lazarsfeld (1946) con su orientación sociológica. La oposición es my clara,
mientras el análisis lazarsfeldiano se basa en índices de audiencias, el consumo
o la concentración económica de los medios (es decir, la conducta
auditor-consumidor); la tradición arnheimiana (hermenéutico-culturalista)
aplica la arqueología, antropología, etnografía y semiótica dentro del mensaje,
canal y lenguaje radiofónico.
Otra forma muy interesante de
congeniar todo lo antes sobre ambas posturas, es que mientras una construye
intereses, intenciones en la comunicación radiofónica, la otra se preocupa por
darle SIGNIFICADO, asociando sonido y cultura.
Precisamente en este plano, si buscamos
las herramientas más apropiadas para analizar e interpretar los géneros, rasgos
y la articulación de la radio, seguramente tendríamos que hablar de las radio
studies. Radios que producen, recepcionan y contextualizan textos complejos, de
cualquier naturaleza (vocal, acústico, musical, textual e incluso visual), pero
que son diseñados para ser recibidos y comprendidos a través del oído.
Recién aquí podemos encontrar el verdadero
alcance de la radio, al fin aquí tenemos que describirla sin la
desproporcionada intromisión del aspecto comercial. Por ejemplo, y sigo
teniendo en cuenta a los radio studies, la programación radiofónica incluye:
radioteatro, las noticias, la radio-arte, la música, transmisiones deportivas, teorías
de la audición y mundo audible, aspectos educativos, aspectos cívicos, la
convergencia digital y las comparaciones interculturales. Existe una suerte de congruencia
entre esto y las fuentes de análisis del antiguo Arnheim. Ciertamente, cuando
procuramos darle un sentido académico y significativo al quehacer de la radio,
notamos que la diversidad de disciplinas aplicadas nos acerca al lo que podemos
denominar “estudio pluridisciplinario de la radio”. Exacto, la construcción de
una epistemología acerca de los componentes que la radio usa para desempeñarse
es la probabilidad que se buscaba para incurrir más en la presencia científica.
Solo nos falta una cosa acerca de la aproximación antropológica, la creación de
un modelo de conciencia.
Sobre esto último, cuando alternábamos
las variantes de sonido y cultura, es claro que las audiencias pueden construir
sus propios significados de la radio como cultura. Además, como pieza
fundamental, se puede conseguir que los aspectos publicitarios, tecnológicos y
de pensamiento confluyan en una gran muestra de interculturalidad, sin dejar de
lado el aspecto que preocupa a los dueños de las radios, y dándole cabida a
contenidos de expresión recibidos y enviados a través de la tecnología oportuna.
Y con decir oportuna me refiero a la cual permita la expansión más allá de las
fronteras nacionales para que la integración sea real y exitosa.
Entonces es necesario replantear
los esquemas propios de las radios en general, sabiendo que se pueden adquirir
propuestas cada vez más inclinadas al plano científico. Cierto es que las
contradicciones industriales, la marginalidad cultural y el borrón historiográfico
amenacen cada vez más la expectativa de futuro de la radio. Pero, sin
subestimar su poder simbólico, recuperando su pasando y ofreciendo hitos
intelectuales, la mayoría de artículos que se podrán escribir sobre la radio serán
aquellos que traten de su epistemología y su capacidad formativa.
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