miércoles, 18 de abril de 2012


LA CONSTRUCCION DE PODERES DESDE LAS RADIOS POPULARES

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”, una frase de Cicerón, que alude a la participación ciudadana ante las injusticias y demás falencias que la degradan. ¿Cómo lograrla?

Es una frase que muestra una importante dualidad: ciudadano-poder. Poder es un término que puede causar confusiones, entendámoslo como la capacidad creativa y transformadora por la cual se altera un orden de cosas consideradas injustas o insatisfactorias. Por otro lado, para que el ciudadano pueda de cierta manera infringir su poder ante los estatutos que dominan la estructura de su entorno, no existe otra forma que o sea colectivizando, su localidad, su región, su nación y mas allá. El concebir la reunión de la ciudadanía es a la vez hablar de las radios populares, las tribunas de expresión por excelencia de las personas. Dicho de otro modo, la construcción del poder ciudadano se realiza a través de las radios populares, y como estas han devenido en una serie evolutiva con respecto a su labor, el termino ciudadanía también se ha re-inventado. Para explicar esto último me permito recurrir a aspectos históricos.

La primera gran batalla que libraron las radios populares fue en el campo educativo. Las radios educativas impulsaron la divulgación de conocimientos técnicos y científicos adecuados para los desarrollos productivos locales, de manera que quedaron arraigadas con las cuestiones del poder saber. Luego, también como portadores de la palabra, “abriendo micrófonos” para que los habitantes de campos, etnias y de barrios hagan sentir su acallada voz y hacerla reconocible por sus iguales y para aquellos con quienes se confrontaban. El poder hablar en la radio es una señal de poder alternativo y símbolo de existencia de la lucha por la igualdad.
Aquí llego a un punto importante, pues con el poder saber y el poder hablar se logra configurar la conquista de la DIGNIDAD de los excluidos. De esta manera se comprendió que es posible pensar y buscar otro modo de ser un nosotros. Se puede pensar en SER una colectividad capaz de intervenir políticamente.
Con lo dicho queda claro el potencial que tiene la participación ciudadana en las radios populares. Sin embargo, es necesario reinventar el término “ciudadanía” dadas las nuevas posturas. Tomando en cuenta el blanco de la acción ciudadana, ya no es solo el Estado, sino el conjunto de poderes locales, nacionales y globales que coartan sus derechos (Por ejemplo, iglesias que quieran imponerse fuera de la comunidad de sus creyentes, medios aliados al poder, etc.).  Entonces el termino ciudadanía deja de ser el grupo de personas que comparten aspectos legales y ciertos rasgos, y se define como la actitud y condición asociada a la reivindicación de ser y tener parte en las decisiones que afectan la vida en sus múltiples dimensiones. Asimismo la ciudadanía se constituye en el momento en el que irrumpe en el espacio público para reafirmar sus derechos y buscar discutirlos y ampliarlos.
Y como este compromiso trasciende a las radios populares, se puede decir que también, solidariamente, ellas también asumen su ciudadanía.
El gran desafío para la prosperidad de este poder es la creación de audiencias. Las radios deben ser escuchadas, y estos tiempos de honda mediatización, de modelos culturales por medio de la televisión y prensa escrita. En ellos queda la misión de alcanzar criterios radiofónicos identificados no solo con la inclusión, sino también con el respeto y posibilidad de una alianza política.
A modo de conclusión, la nueva versión de una genuina ciudadanía que interviene en las decisiones importantes y que tiene el poder de transformar positivamente su entorno, se basa en su apoyo en las radios populares, en su identificación, fidelidad e interrelación con ellas. El colectivo en solidaridad representa la capacidad comunicativa de los sectores más olvidados, dejando abierta la posibilidad de un cambio en el modelo societario.

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