miércoles, 18 de abril de 2012


Radio educativa


Los cambios que experimentamos dentro de un mundo que nos deslumbra con sus avances, que juega con nosotros al no buscar los limites de los fenómenos que lo acompañan, es indudable e inequívoca la apreciación de que aspectos como la radiodifusión deben ser replanteados. La prontitud tiene un papel fundamental, pues la radio corre el riesgo de quedarse y ser solamente una pequeña parte de la historia que recordaremos con agrado en tiempos venideros.

La radio con sentido educativo, tal vez fue la primera versión que se vio de ella. La alfabetización de muchos campesinos, y la difusión de los conocimientos en esas realidades fueron de los primeros papeles en desempeñar por las radios. Pero ahora, es necesario conseguir en las audiencias de las radios educativas, un interés renovado, ya no solo estimado en lo que puede ser la difusión de información, o la definición de cambios de conducta, o la intención de que los individuos reflexionen, incluso, que actúen sobre el objeto de la reflexión.

Es entonces que las alternativas que se sugieren como estrategias para conseguirlo se resumen en las siguientes a) emisiones abiertas: aplicando las técnicas publicitarias a la educación, la participación del público, referidas a aquellos programas controlados por la comunidad y caracterizados por una dimensión participativa; y el concurso educativo, para estimular la atención de la audiencia y la permanencia del interés por el aprendizaje. B) grupos de audición regular, que básicamente considera la participación del público para la resolución de los problemas, combinando mensajes radiofónicos emitidos dentro de una programación regular generalmente con el soporte de algún material impreso y la organización de un grupo de personas que escuchan juntas las emisiones, las discuten a continuación y las comparten parte de la experiencia común de aprendizaje. C) campañas, que deben ser breves en sus periodos de realización, centrarse en un tema en especifico y con pocos objetivos, pero muy específicos.

Ahora si podemos considerar las perspectivas que tiene la radio con fines educativos: que ante las nuevas tecnologías siempre se ha quedado como una opción, que ha servido y sirve de apoyo a las tareas formativas de la sociedad. Además, de alguna manera hay que aliarse con el enemigo, es por eso que con el cambio tecnológico también podemos empezar a pintarnos un futuro con la radio digital para el impulso de la radio educativa, una perspectiva fascinante. Y el uso en forma complementaria de otros medios, además de adecuarse a una innovación permanente. Además claro de sentirse uno con el proceso cultural que se experimenta, es decir, con la homogenización cultural.

El punto máximo, el objetivo más resaltante para que la radio cumpla con eficacia la supervivencia tan añorada, es el impulso de la creatividad, forzando valores éticos, generando retroalimentación social. Apoyando la educación a distancia, incentivando la libertad de expresión, etc. Y la misión a cumplir es la de aprovechar sus propios recursos expresivos, es decir, creando.

1 comentario:

  1. Rogger,
    Salvo éste que no cumple con lo mínimo exigido, los demás sí lo hacen, aunque con un aporte poco fuerte.

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