miércoles, 16 de mayo de 2012

SOBRE EL QUEHACER RADIAL
La labor radial va mucho más allá de lo que uno pueda imaginarse. La tarea supera el manejo del micrófono, de los equipos, los procedimientos de producción… en realidad, supera lo que cualquiera se podría suponer con respecto al trabajo radial.
Digamos que si vemos mas allá del espectro físico de la radio, nos daremos cuenta que en el convergen muchos más motivos de funcionamiento, podemos considerar los siguientes: el “quehacer radial”, la variedad de prácticas radiales (radio existentes), y al entendimiento de lo que hacemos por la capacitación y enseñanza de la radio.
Algo en lo que debemos poner énfasis para el estudio de los aspectos es la investigación. Y si hablamos de radio pues los métodos de investigación no son los convencionales, como los que siguen patrones sociológicos. El reflejo de ellos complementa los estudios sobre los procesos de producción de mensajes, entonces digamos que tenemos varios objetos de estudio, como por ejemplo: dirigido a la producción, dirigido a la evaluación de programas, al análisis de la programación y a la investigación de públicos o audiencias.
Todos estos apartados que se pueden encontrar sirven para diferencias el trabajo en el medio y el trabajo académico. En este también tenemos que contar algunas diferencias naturalez respecto al trabajo radial, como el empresa comunicacional, que va de la mano con lo que significa las competencias entre distintos espacios, entonces nos enfocaremos sobre lo que ofrecen las demás emisoras a la vez de cómo presentan su oferta programática, lo cual es muy importante para los productores radiales.


Si tomamos en cuenta que las radios cuentan con personas que las escuchan, entonces podemos enfocar la investigación sobre esas audiencias, algo que se practica muy comúnmente en fines publicitarios y comerciales. Los receptores son la meta de estos estudios. Ahora bien, estas investigaciones no tienen una base digamos relacionada a números o porcentajes, la gar fijación esta en diversos índices de incidencia, porque el éxito de una programación radial no solo se demuestra en cuanta gente la atiende, sino que en cuantos empieza a reflejarse un identificación con los contenidos y personajes de las radios.
Lo que resulta novedoso con respecto a esto último, es el trabajo relacionado a los aspectos culturales, a pesar que estos trabajos no apuntan ya solo a revisar los efectos en la colectividad, que viene a ser la investigación común, como las mediciones de audiencias, puesto del interés del comprador, el consumidor, etc.
Y sobre esto también cabe mencionar la confluencia interdisciplinaria dentro de los estudios. Un análisis de consumo puede acaparar la investigación de mercados y las mediciones cuantitativas de la audiencia con el estudio cualitativo del público a partir del estudio de casos, para lo que se requiere técnicas utilizadas en sociología, psicología, y ciencias afines.
Sin embargo en el terreno de la radio masiva comercial hay que trabajar simultánea y contradictoria- mente con la posible aparición de lo imprevisto, por tanto el sentido de la previsión que recupera y trabaja la planificación de la producción debe incluir este ingrediente. En el otro extremo encontramos -básicamente en programas musicales- la ausencia de planificación y de acciones de pre-producción.
Como vemos, es necesario reflexionar sobre este ámbito del quehacer radial, no en la perspectiva de crear o recrear fórmulas de trabajo, que sobre eso se ha escrito ya bastante, ni sobre cómo abordar el trabajo de realización (organización del equipo humano, adiestramiento en el uso del equipo, aprendizaje del lenguaje del medio), sino en las actividades que compromete, para las cuales la investigación es un apoyo importante, e implica un replanteamiento de la enseñanza y la capacitación.

ENLACE :
La radio como arte
video: la influencia de un proyecto radial

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